¿Qué es 5G? ¿Nos puede cambiar la vida?

5G es la tecnología móvil que llega para quedarse. Sin embargo, muy pocos saben qué implica esta nueva forma de conectarnos con el mundo ¿qué es 5G? Tal vez no lo sepas, pero esta tecnología puede cambiar tu vida.

5G es el acrónimo de 5th Generation, la quinta generación de tecnologías móviles. Y aunque parezca que es una potente herramienta completamente desarrollada, la verdad es que a día de hoy, mediados de 2020, es más un nombre comercial que una realidad. Pero esto va a cambiar pronto.

Haciendo repaso por las distintas tecnologías de comunicaciones móviles que han pasado por nuestras manos, podemos encontrar cinco generaciones, desde la primera, con un canal de comunicación unidireccional, hasta las últimas que incluyen conexión a internet cada vez más sofisticada. Esto lo comentábamos en las comparativas de las conexiones de internet por las distintas generaciones.

5G llega como el compromiso de numerosas entidades de estandarización de tener preparada una tecnología que cumpla con la creciente demanda de conexiones a internet, sobre todo a raíz del crecimiento de usuarios móviles. Se estima un aumento del número de conexiones móviles del 30% desde 2020 hasta 2025, además de un incremento del tráfico de internet móvil de un 300% en esos mismos años.

La promesa de 5G para 2020

Para satisfacer la demanda que comentábamos más arriba, las entidades de estandarización establecieron los siguientes objetivos:

Ventajas que trae la tecnología 5G.

En otras palabras, el ping (la latencia) será menor a 1 ms, la velocidad de descarga superior a 35 MB/s y tendrás cobertura completa hasta en la carretera. De hecho, es posible que tu coche cuente con acceso a internet gracias a 5G.

¿Qué es 5G? ¿En qué consistirá?

Como podéis ver, en realidad, esta generación no está tan orientada al usuario como las anteriores. Por ejemplo, 3G permitía a los usuarios garantizar una relativamente buena conexión a internet. Sin embargo, 5G está orientada a infraestructuras. Sin duda, los principales beneficiados serán los proveedores.

Cambiará el concepto de las redes móviles migrando a una infraestructura completamente heterogénea, esto es, celdas de distinta naturaleza. En otras palabras, habrá antenas muy potentes para ofrecer comunicación a gran escala, pero otras antenas más pequeñas ofreciendo conexión de muy alta calidad en un área muy pequeña. Esto se conoce como redes heterogéneas o HetNets.

Los nuevos tipos de punto de acceso

Además, cada nodo (antena, celda…) será independiente y tendrá una conexión troncal de alta velocidad. Esto garantizará una mejor gestión centralizada y una conexión base muchísimo más rápida y con mejor ancho de banda. Muchos dispositivos tradicionalmente usados para encaminar redes serán sustituidos por software, lo que se conoce en el mundillo como Software Defined Networks, por lo que los costes de mantenimiento y de infraestructura podrían verse reducidos.

Aun así, los usuarios se verán beneficiados a la larga. Una mejor infraestructura significa que los proveedores serán capaces de ofrecer un mejor servicio con un menor coste. Por tanto, es de esperar que la tendencia sea ofrecer tarifas de conexión a internet ilimitadas, e incluso productos relacionados con el internet de las cosas. Por otro lado, es obvio que existirán conexiones más rápidas y con mayor ancho de banda. Sin embargo, según tu uso diario de internet, ¿tienes alguna aplicación que requiera una latencia menor de 1 milisegundo? ¡Si los servidores no garantizan ese tiempo de respuesta!

¿Se cumplen los objetivos marcados para 2020?

La situación del COVID y otros obstáculos han hecho que el despliegue de redes 5G se posponga un número indeterminado de meses.

Sin embargo, las operadoras móviles no han dudado en utilizar 5G como una herramienta comercial a fin de publicitarse. Si conectamos la televisión, no tardaremos en ver un anuncio de redes ultrarrápidas 5G como reclamo.

Pero la realidad es otra. A día 25 de julio de 2020, solo 22 puntos de acceso de 5G han sido desplegados en España. Puedes ver un mapa en tiempo real de los distintos despliegues 5G en Ookla.net.

Mapa de redes 5G en España en julio de 2020.
Mapa del despliegue de redes 5G en España a día 25 de julio de 2020

El futuro de 5G

5G nos abre las puertas a una sociedad todavía más conectada, donde la cantidad de dispositivos conectados es innumerable. Nos permitirá acceso a aplicaciones de tiempo real. Seremos capaces de cargar una película en cuestión de decenas de segundos.

Sin embargo, aún le queda mucho a esta tecnología para ser presente. Es un futuro no inmediato. Gradualmente, las compañías telefónicas irán desplegando más puntos de acceso presentes en todo el mundo, y sus tarifas pasarán a tener muchos más gigas o, directamente, serán ilimitadas. También, los móviles irán incluyendo módulos 5G mucho más sofisticados que los de ahora para alcanzar esos requisitos tecnológicos de capacidad, latencia y velocidad.

Por tanto, se abre el inicio del futuro de las redes inalámbricas y, con ellas, las posibilidades. Ciudades conectadas, industria conectada… Un ecosistema de objetos inteligentes se abre paso, pero aún queda mucho trabajo por hacer. Y también, nos quedan demasiados modos de uso que hacer posibles.

Bonus track: 5G, las vacunas y Miguel Bosé

https://twitter.com/BoseOfficial/status/1271084516354912256

Hace unos meses, se levantó revuelo en las redes sociales porque Miguel Bosé comentaba por Twitter que 5G es una artimaña de Bill Gates para controlarnos a todos a través de vacunas. Si queréis, hablamos de esto otro día, pero solo voy a dejar un dato técnico como argumento en contra.

5G utiliza bandas de frecuencia desde el bajo espectro hasta alto espectro. Una de las frecuencias que será ampliamente utilizada será la de 800 MHz, precisamente las ondas que vienen usándose desde hace décadas para la televisión. Precisamente por esto, se produce el dividendo digital, para migrar de esta frecuencia a otras y así dejar paso a 5G en esta banda.

Es decir, si estas ondas produjesen cáncer, coronavirus u otro tipo de enfermedad, llevamos conviviendo con ellas años, por lo que tal vez deberíamos desestimar estas teorías de la conspiración.

¡Nos leemos en la siguiente entrada!

Francisco Quero
Ingeniero de Telecomunicaciones. Desde muy pequeño, me ha encantado todo lo relacionado con la electrónica, la tecnología, los videojuegos... Y me gustaría compartir mi pasión contigo.