Cuando adquirí mi nuevo portátil, como todo buen curioso, quise trastearlo. Overclocking, pruebas de velocidad de transferencia de archivos en disco interno y externo, gráficos, gestión de memoria… Y también quise saber si funciona el lector de discos y si funcionarían las Live CDs y Live USBs en él. Grabo un disco de Xiaopan y todo correcto. Ahora reinicio, entro en la bios y en ajustes de boot… ¡Sorpresa! Sólo me aparece el disco duro interno como único dispositivo de booteo, por lo que lo tuve que configurar correctamente para que me apareciesen otras opciones. ¿Quieres saber cómo?
Pues bien, a modo de introducción, decir que este problema se debe a que los nuevos PCs vienen con una bios distinta, de hecho ya no se denomina bios o eso tengo entendido. Bueno, el caso es que tiene un modo de «Boot Seguro» en el que sólo puedes iniciar desde el disco duro interno. Por tanto, si queremos, por ejemplo, instalar Linux, no podremos. Para ello, tras mucho investigar, di con la solución:
1.-Primero tendremos que acceder a la bios. Normalmente en estos ordenadores se accede pulsando F2 (aconsejo pulsar F2 varias veces para que el PC lo detecte a tiempo) nada más encender el ordenador.
2.-Acto seguido, nos dirigiremos a la pestaña «Security» y cambiaremos el valor de «Secure Boot Control». Lo pondremos en «Disable» (Desactivar). Este es el paso que no he encontrado en ningún sitio. Todos los sitios en la red y todos en los foros no decían nada acerca de esto. Tal vez tú debas saltarte este paso, pero para mí era indispensable, ya que sin esto, la configuración no se guardaba.
3.-Ahora nos dirigimos a la pestaña Boot y en «Launch CSM» seleccionamos «Enabled» (Activado).
4.-Ya lo tenemos. Guardamos las opciones y nos salimos pulsando F10.
5.-Ahora una vez iniciemos haremos igual que al principio, pero en vez de pulsar repetidas veces F2, pulsaremos la tecla Esc. Al hacer esto, no saldrá el menú del boot, listo para bootear cualquier CD/DVD/USB.
Deja una respuesta